El mito clásico en la España del Barroco: Velázquez y Quevedo

HUMANIDADES Y NTICS

En un intento por acercar la literatura y la pintura a través de la mitología en la España del Barroco, tomaremos como referencia las obras de Diego de Velázquez y de Francisco de Quevedo para mostrar cómo sus miradas coinciden, desde lenguajes diferentes, en quitar heroicidad a los personajes míticos y hacerlos descender a lo humano e, incluso, a lo miserablemente humano.

Acorde al planteamiento aristotélico sobre los sentidos como fuente primordial del conocimiento, podemos decir que la pintura barroca propone una manera visual de acercamiento a la realidad. La imperfección, la vulgaridad y hasta la fealdad que se encuentran en la naturaleza tienen cabida en la representación barroca, pero ya no como copia directa de la realidad, sino como transformación y perfeccionamiento de la naturaleza a través del artificio; así lo afirma Quevedo en una de sus silvas:

Tú, si en cuerpo pequeñoEres, pincel, competidor valienteDe la…

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